Búsqueda

Cargando...

sábado, 19 de septiembre de 2009

LAS MEJORES CANCIONES DE LOS 00's (SEGÚN CARLOS MAL)

El siglo veintiuno comenzó en 2001, pero la década comenzó en enero de 2000. Como muchos probablemente habrán pensado antes, es un martirio decidir cómo vamos a llamar esta década que se va, y yo tuve el mismo problema al momento de planear esta lista. ¿Cómo llamarle? ¿Música de los ceros? ¿De los dosmiles? ¿De los 2K?

Mi decisión final, "música de los 00's" es un término que se lee, pero que no tiene pronunciación definida, usted, lectora, debe decidir cómo llamarle. ¿Qué tal?


Esta lista se divide en años y se extiende hasta 2008. Toda la música está disponible para descargar de manera gratuita, y también agrego un reproductor para quien quiera escuchar la música sin tener que bajarla, así como un enlace a un vídeo de YouTube.

También hay un top tres al final con las canciones que considero las tres mejores de la década, independientemente del año en que salieron.

Disfruten la música.





5. The Pillows - Little Busters: En esta lista hay mucha música japonesa que antes de pasar por el filtro de mis gustos pasó por el de ejecutivos japoneses que decidieron usarla para sus productos como anime y videojuegos. Little Busters es parte del soundtrack de la serie animada FLCL, y es J-Rock en toda su gloria. (Vídeo).







4. Kid Rock - American Badass: En esta pieza inundada de testosterona nuestro querido y panzón Kid Rock nos da una lección sobre qué bandas hay que escuchar para ser macizo como él. ¿Una canción sobre música? ¿Metacanción? Claro, bienvenido a la lista, KR. (Vídeo).





3. Brigh Eyes - Something Vague: Lectoras, no tienen idea cuántas canciones de Bright Eyes saqué de la lista. De no haberme moderado esto habría sido un festival de canciones de Nick Cave, Bright Eyes y Jenny Lewis. Así que pueden confiar que esta canción sobrevivió la purga por algo: es increíble. (Vídeo).




2. Between Angels and Insects: "No hay dinero, no hay posesiones, sólo obsesión, y yo no necesito esas mierdas". Un himno hacia un despertar del espíritu y hacia el florecimiento de las cucarachas. (Vídeo).






1. Johnny Cash - I See a Darkness: ¿Qué es mejor que Johnny Cash? Fácil: Johnny Cash viejo. En esta, una de sus últimas grabaciones interpreta una tenebrosa canción sobre la amistad; una amistad que, aunque añorable, no puede traspasar un muro de sombras que nos envuelve a todos como una capa de chapopote del Infierno. (Vídeo).






EXTRA: Ute Lemper - Little Water Song: ¿Qué dulces palabras le cantarías a tu amante mientras te sujeta del cuello en el fondo de la bañera? Ya no es un misterio gracias a esta inquietante y dulce balada escrita por Nick Cave e interpretada por la sirena alemana Ute Lemper. (Vídeo).











5. Whiskeytown - The Ballad of Carol Lynn: Las canciones de desamor son de lo mejor. Más cuando las canta Ryan Adams (ojo: no es Brian Adams) y se siente la sinceridad en su voz juvenil y a la vez desgarrada. El alt country tuvo un disfrutable éxito en esta década y me alegra.





4. Carbon Leaf - Desperation Song: ¿Sabían que me encanta la música irlandesa y de estilo celta? Alguna vez pensé: "Desperation Song" es una canción redonda, perfecta. No es mi canción favorita, pero es perfecta. (Vídeo).






3. Nick Cave & The Bad Seeds - Love Letter: Nick Cave, quien no podía faltar (varias veces) en una lista de música hecha por mí, es tan proficiente en escribir y cantar canciones de amor que ha escrito ensayos y ha dado conferencias sobre el tema en varias universidades. Este dato es real. Y esta balada en piano es el ejemplo perfecto de su oficio. (Vídeo).




2. Tenacious D - Tribute: A Jack Blak lo conocemos como actor cómico (Nacho Libre, Tropic Thunder...), pero a principios del siglo nos sorprendió con su banda cómica-rock, Tenacious D. Esta canción es sobre un ya clásico duelo musical contra el Diablo, y sobre la Mejor Canción del Mundo. (Vídeo).





1. System of a Down - Toxicity: Sorpresa, bitches! ¡Quién iba a imaginar que una banda con un sonido tan único iba a aparecer! SOAD me voló los sesos porque no sabía que tal banda era posible. Y Toxicity tiene la mejor ejecución en batería que he escuchado en mucho tiempo. (Vídeo).





EXTRA: Cherish The Ladies - The Queen of Connemara: Esta canción me la pasó Erasmo y me conquistó. No Erasmo, la canción. La versión original no es de 2002, sino de muchísimas décadas atrás, probablemente se remonte al siglo XIX, pero es una exquisita balada irlandesa que evoca paz y rústicos paisajes junto al mar. Súper gay.








5. Sophie Ellis Bextor - Murder On The Dance Floor: Sophie Ellis Bextor no sólo es guapísima, también tiene la propiedad de hacernos bailar como changos envenenados. (Vídeo).









4. Bright Eyes - Bowl of Oranges: Esta banda, que bien pudo haber tenido más de diez apariciones en esta lista, nos regala con "Bowl of Oranges" una energizante canción de una banda más famosa por causarnos depresión. (Vídeo).




3. Eminem - Stan: Dido y Eminem hacen equipo para contarnos una historia escalofriante sobre qué tan jodido es ser famoso y tener millones de fans psicópatas. Al parecer la tradición noventera de quejarse sobre los males de la fama sobrevivió y sigue durante los 00's. con canciones como "Rock Superstar" de Cypress Hill y "Lucky" de Brtiney Spears (entre otras) Vamos a ver hasta cuando para o si se convierte en un tropo, no de los que cavan en la tierra, sino de los que están en el Diccionario de Motivos de los estructuralistas. (Vídeo).



2. Audioslave - Cochise: El vídeo de esta canción tiene un aviso preliminar: "PLAY LOUD". Cierto. Un ejemplo perfecto de que el rock está vivo. Guitarras matadoras y la voz chirriante y emotiva de Chris Cornell en un flujo que no para. Buen ruido, compas. (Vídeo).



1. Danger! (High Voltage): Una de las canciones más gay y más pegajosas de la década. Es un diálogo de pasión y lujuria y un excelente tema para quemar la disco con puros pasos de baile en llamas. (Vídeo).




EXTRA: Voltaire - The Vampire Club: Este oscuro cantante es famoso entre los goths gordos y virginales, pero en realidad es un sujeto nacido en las nada góticas playas de Cuba. No se preocupen, "The Vampire Club" no es "goth guaguancó" ni nada por el estilo, es una cómica canción envuelta en violines y la melosa voz de Voltaire, arengando a los lamentables nerds que se creen vampiros. (Vídeo).




Precaución: ¿Recuerdan cuál fue el año más chingón de los noventas? Sí recuerdan: fue 1999. Las mejores canciones y bandas de la década se hicieron realidad ese año. Bueno; 2003 es el 1999 de los años dosmiles. En 2003 salieron muchas canciones muy buenas, incluyendo la canción más cool de toda la década. Tuve que quitar un chingo de canciones de la lista para 2003. Para 2007, en cambio, tuve que buscar con todas mis fuerzas para encontrar cinco que no fueran de Nick Cave.


5a. The Distillers - Drain the Blood: La curvácea Brody Dalle rockea como si sus jugosos labios, sus hipnóticas caderas y protuberancias fueran puro rock puro. Superior a y digna sucesora de Courtney Love (de hecho tienen la misma voz). (Vídeo).






5b. (Empate) Korn - Y'all Want a Single: Say bordel. Bordel bordel. Aunque hay una parte de la canción que podría ser de los Backstreet Boys sigue siendo un evento rockeable. Con este sencillo Korn demostró dos cosas, que puede seguir rockeando y que les encanta mandar mensajes confusos a sus fans. (Vídeo).



4. Calexico - Sunken Waltz: El alt. country sigue arrasando en este año, pero esta balada es difícil de clasificar. Digamos que es como el sueño de un vaquero en Macondo o algo así. La letra es casi alquímica y la música es amable. El final es inesperado, extraño y nos puede llenar de una absurda nostalgia por algo que no hemos entendido. (Vídeo).



3. Jet - Are You Gonna Be My Girl?: "Big black boots... long brown hair... you're so sweet with your... GET BACK STARE!" Y bolas, empieza un desmadre, música sucia y al grano, como tanto hace falta a veces. Gran one-hit-wonder. (Vídeo).




2. Panjabi MC - Mundian to Bach Ke:
¿Se acuerdan de esta canción que era súper chingona pero que se quemó de tanto que la escuchamos por todos lados? Pues a ver si de casualidad la extrañan y la quieren bajar para recordar qué tan cool era. (Vídeo).





1. Yeah Yeah Yeahs - Maps: Esta es una declaración profunda de nostalgia. Un triunfo para las canciones de amor que no necesitan piano ni ser cantadas bajo las velas con una voz tranquila. (Vídeo).





EXTRA: Ozone - Dragostea din tei: Esta canción se hizo famosa a manera de broma, así como fui entrenado a manera de broma en las artes culinarias por chefs malaleche en París. Pero tiene sus méritos, no está del todo mal. Aunque es un fenómeno viral no es completamente deleznable como otros hits de su naturaleza ("Aserejé" de Las Ketchup me viene a la cabeza, una horrenda canción). (Vídeo).






5. Cynthia Harrell - Snake Eater: En 2004 hay dos temas salidos de videojuegos. Tal vez este fue el año en que las consolas comenzaron a ganar la prevalencia que hoy tienen en la cultura popular. Tendría que salir Guitar Hero para que esa hegemonía quedara consolidada completamente. "Snake Eater" es parte del soundtrack de Metal Gear Solid 3 y es una balada amorosa al estilo de las canciones para las películas de James Bond. Excelente, aun cuando uno de los versos dice "algunos días te alimentas con una rana arbórea". (Vídeo).




4. Katamari Damacy - ケ・セラ・セラ (Que Sera Sera): El swing, la balada de salón estilo Sinatra revive para otra canción de videojuego. Katamari Damacy es, a mi parecer, el mejor videojuego de la década, y uno de los mejores de todos los tiempos. Y gran parte de esta distinción se debe al excelente conjunto de canciones que se pueden oir durante el juego. Esta que ofrezco aquí es la mejor de todas. (Vídeo).




3. Old 97's - Won't Be Home: Una amarga canción de desamor que nos lleva a las carreteras desoladas del desierto del suroeste gringo, con la actitud country y la instrumentalización moderna de Old 97's, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. (Vídeo).





2. Interpol - Evil: Ya he escrito sobre esta canción en otra ocasión. Es terrible, me da miedo y prefiero no ver el vídeo de noche. Gracias a "Evil" descubrí al artista y fotógrafo Charlie White, un genio. (Vídeo).





1. Dropkick Murphys - Tessie: ¡Que me lleve el Diablo! ¿Irlandeses-americanos cantando en grupo en apoyo a los Red Sox de Boston con guitarras eléctricas, gaitas y batería? ¿Dónde firmo? "Tessie" es tan buena que ha sido cantada por los gringos desde inicios del siglo XX. Tan buena que dos veces ha sido la responsable de que los Red Sox se hayan recuperado y hayan ganado la Serie "Mundial" de béisbol. Y la energía sí se siente fluir. (Vídeo).



EXTRA: Blanche - Superstition: una fantasmal canción que nos lleva a principios del siglo pasado, a tierras pantanosas e inhóspitas llenas de gente pálida y encorsetada. Curiosamente una vez soñé que estaba en prisión y bailaba esta canción con los internos en una maravillosa coreografía. (Vídeo).









5. Sairin: Katayoku no Tenshi (Advent: One-Winged Angel):¿Una orquesta? ¿coros barrocos? ¿un tema apocalíptico cantado por japoneses afectados en japo-latín para una película basada en un videojuego? Oh sí, por mi madre, deme dos para llevar. (Vídeo).


4. Caesars (Palace) - My Heart is Breaking Down: Parte del retro revival, de los movimientos musicales más importantes de la década. Un ejemplo perfecto, se escucha como el gemelo malvado, el completo contrario a las trágicas canciones de Smashing Pumpkins, incluso cuando el tema es el mismo. (Vídeo).




3. The Kaiser Chiefs - I Predict a Riot: ¿Primero césares y ahora kaisers? faltan tzares en esta lista para convertirla en una maravilla etimológica... "I predict a Riot" constituye más shenanigans indie, de la misma laya que la canción en el cuarto lugar. 2005 fue un año para las bandas retro. (Vídeo).




2. Junior Senior - Can I Get Get Get: Junior Senior era una banda con música optimista y muy bailable. Escuchar esta canción y no bailar de manera mamfloresca es virtualmente imposible. (Vídeo).





1. Jenny Lewis with the Watson Twins - Born Secular: Para mí esta es la mejor canción de la década y punto. Letra: cinco estrellas. Emotividad: cinco estrellas. Solo de batería improvisado al final de la canción con un coro extendido: cinco estrellas y media, si se puede. (Vídeo)





EXTRA: Maximum The Hormone - Rokkinpo Goroshi: Esta banda es famosa por tocar los temas de la serie animada Death Note. Rokkinpo Goroshi no es su canción más popular, pero, a mi ver, sí es la mejor. (Vídeo).










5. The Veils - Advice for Young Mothers To Be: ¿Quién rayos son estos sujetos y por qué no son famosos? Mientras Coldplay y los Jonas Brothers gozan fama, fortuna, cocaína y prostitutas deluxe The Veils tienen que conformarse con un puesto en este miserable blog. Vaya que sí es injusto Dios. (Vídeo).



4. Belle and Sebastian - Another Sunny Day: Por ahí leí que en lugar de pedir caprichosos ramos de flores franceses, agua embotellada en Polinesia, cocaína de la reserva privada de Dick Cheney y blowjobs de supermodelos, como suelen hacerlo los rockstars, los integrantes de Belle and Sebastian exigen tener cachorritos poodle frescos y nieve de vainilla antes de cada concierto. Así son sus canciones y así es esta, una de sus más notables de la década. (Vídeo).


3. Cat Power - The Greatest: Cat Power nos dio una agradable sorpresa en 2006 al revelarse al mundo con un disco lleno de melodías destinadas a convertirse en clásicas. Fue difícil escoger entre sus canciones la que me gusta más, pero hela aquí. Por cierto, Feist, con quien la confundo, casi se cuela en esta lista. ¡Más suerte para la próxima, Feist! (Vídeo).








2. Dragonforce - Through the Fire and Flames: ¡A la madriza! Cuando escuché esta canción por primera vez mi alma tuvo convulsiones y me transporté a un reino mágico donde los nerds y los metaleros conviven como hermanos. Esta canción es famosa por ser de las difíciles de Guitar Hero, pero aun sin ser célebre por el videojuego merece estar en este humilde pedestal. (Vídeo).


1. Regina Spektor - Samson: Una bella canción de amor en labios de la rusa más guapa de Nueva York. Las cosas a las que se atreve a hacer con su voz son tan abruptas y dulces que deberían ser ilegales y casi casi suenan sucias, pero no. Tal vez son sólo mis fantasías porque, después de todo es pelirroja. Ya sabéis, lectoras, es mi punto débil. (Vídeo).


EXTRA: Lordi - Hard Rock Hallelujah: ¡Monstruos en el proscenio! En esta lista hay dos bandas que se ponen disfraces, una es Slipknot, la otra es esta banda finlandesa compuesta por un museo del terror. Lordi no sólo es flamboyante y monstruoso, sino que el vocalista tiene una voz paradójica: aguardentosa e inexplicablemente uniforme. Esta banda me la recomendó mi hermano Otoniel. Bien por ti, wey. (Vídeo).




5. Elk City - Cherries in the Snow: Otro caso de fama mal distribuida y otro ejemplo de que me gustan mucho las bandas con mujeres vocalistas. En esta pieza se puede escuchar algo que garantiza que una canción me va a gustar: campanas. Eh, ¿a que no sabían eso sobre mí? (Vídeo).




4. Frankie Valli - Beggin' (Pilooski Mix): Aunque Frankie Valli yazca inerte y lleno de gusanos en una fosa polvorienta un DJ lfrancés lamado Pilooski le inyectó vida nueva a su hit setentero "Begging". El resultado es un zombie con gran funk y un sonido que viene de lejos. Excelente edición. (Vídeo).




3. Fall Out Boy - This ain't a Scene, it's an Arms Race: Yo no podía creer que me habría de gustar una canción de Fall Out Boy, cuando todo me decía que esta era una de las bandas que simbolizan todo lo que está mal con esta década (emos, reguetón, reality TV y conservadores), pero al parecer me equivocaba. Al menos con esta canción se redimen en mis oídos. Es simplemente tan poderosa y desfachatada que no la pude resistir. (Vídeo).



2. Flight of the Conchords - If You're Into It: 2007 marca el año en que conocí a mi esposa. También comenzó un cambio en cuanto a mis gustos musicales, así como la búsqueda por nuevos sonidos. FOTC es una banda cómica neozelandesa que encarna los gustos que en 2007 comenzaron a solidificarse y hoy son dogma: geek es cool. Aparecerán de nuevo en esta lista, así de buenos son. (Vídeo).




2. (Empate) Justice - D.A.N.C.E.: Estos DJs franceses nos dieron una de las canciones más memorables y bailables que recuerdo. Parece que después del tenebroso hiato del grunge en los noventas nos dieron ganas de mover el cuerpo y como siempre, Francia cumple. Gracias Justice. Por cierto, "Justice" se pronuncia "yustís", como en francés no "yostis", como en inglés. (Vídeo).




1. M.I.A. - Paper Planes: ¿Qué puedo escribir sobre esta canción que no se pueda encontrar en otros sitios que la listan entre las tres mejores de la década? M.I.A. es simplemente una genio de la rima y el ritmo. Además, el coro de Paper Planes es la cosa más pegajosa del mundo, con una pistola siendo cargada, detonando y una caja registradora abriéndose, es un milagro de la música como evolución de ruidos rítmicos desde nuestros abuelos homínidos. (Vídeo).





EXTRA: Porta - Dragon Ball Rap: ¡Vaya, vaya, al fin una canción en español en esta malinchista lista! Y es sobre una serie animada japonesa, ¿cuál es tu puto problema, Carlos Mal? Váyanse al demonio. Si les gusta Dragon Ball o el rap ingenioso o ambos no olviden bajar esta canción. Por cierto le removí unos segundos al final donde el señor Porta se creía muy artístico y ponía a un sujeto hablando sandeces. (Vídeo). De nada.






5. Slipknot - Psychosocial: ¿Es posible que estos sujetos que no me caen muy bien hayan entrado a la lista de los elegidos? Sí, por una razón: son la banda favorita de mi hermano y el año 2008 fue cuando él y yo creamos un nexo súper chingón a través de la música, el dibujo y el humor, básicamente para él comenzó la adolescencia y Slipknot fue el portal hacia el mundo de los adultos, no porque ellos sean bien maduros, sino porque sencillamente no son material para Nickelodeon. (Vídeo).


4. Nick Cave & The Bad Seeds - Accidents Will Happen: Comienza con un sencillo rasgueo de guitarra eléctrica y una semblanza del pasado. Poco a poco invaden más guitarras y una batería, pero están enfermas, viejas. Nick Cave se está poniendo rudo, y con su último álbum, que apareció en este año nos está dejando saber que tal vez tendremos que esperar mucho antes de volver a oir baladas en piano. (Vídeo).



3. Flight of the Conchords - Ladies of the World: Ladies of the World propone hacer el amor a todas las mujeres del mundo para lograr la paz mundial. Para esto son necesarias notas funkosas y sensuales, como en un sueño húmedo de Mauricio Garcés. Esta es esa propuesta hecha realidad. (Vídeo).





2. Bullet for my Valentine - Scream Aim Fire: WHAOAOOOAOOAAHH!!!!!! ¡¿Qué chingados acaba de pasar?!!! ¿Alguien apuntó la matrícula de esa pinchi canción que acaba de pasarme por encima!? No, no, es en serio, se necesita moderación cuando uno trata de comprender qué tan chingona es esta canción, la única que me gusta de esta banda, pero definitivamente de lo mejor del metal de la década. (Vídeo).



1. Nick Cave & The Bad Seeds - Dig, Lazarus, Dig!!!: Es fácil. Esta canción me hizo feliz. Nick Cave volvió a usar sus canciones para contar historias sórdidas con alusiones bíblicas. Lázaro es resucitado y se pierde en drogas y faldas en San Francisco sólo para morir de nuevo en su propia crapulencia. La música monótona es perfecta para una canción mayormente narrativa. Lo mejor de esta melodía es que en un solo verso resume mi postura espiritual: "No sé qué es, pero definitivamente algo está pasando en el cuarto de arriba." (Vídeo).



EXTRA: Chad VanGaalen - Molten Light: Uno diría que el vídeo de "Molten Light" fue lo que me capturó, pero no, también toca un tema que me fascina y que raramente es tartado en la música de hoy: la venganza. En un escenario surreal creado por la música de ensoñación de este cantautor gringo se lleva a cabo una sangrienta revancha de ultratumba. Nice. (Vídeo).



TOP 3: LAS MEJORES CANCIONES DE LA DÉCADA

3. Jenny Lewis with the Watson Twins - Born Secular (mencionada arriba).

2. M.I.A. - Paper Planes (mencionada arriba).



1. Outkast - Hey Ya.

Alright, alright, alright, alright, alright, alright, alright, alright, alright, alright, alright, alright, alright, definitivamente la canción que va a definir la década es "Hey ya" de Outkast que salió en 2003, lo que confirma mi teoría de que este año fue el mejor para la música. Falta todavía más de un año para decirle adiós a los dosmiles, pero seriamente dudo que llegue una canción que destrone a "Hey Ya". Y aunque la hayan escuchado tantas veces que ya la detestan piensen con objetividad, sin duda "Hey Ya" define la década musicalmente y punto. Cabe mencionar que soy igualito a uno de los integrantes de la banda, André 3000:




Espero que hayan disfrutado este recuento y que se hayan transportado a los lugares felices de estos diez años que hemos logrado sobrevivir juntos.


Hasta la próxima, amigas, no olviden visitar mi colección de imágenes chingonas ni agregarme a Facebook.